- El Grupo Municipal Popular ha denunciado la deslealtad institucional del Ministerio de Óscar Puente, que no ha respondido a ninguna de las cartas, ni a los requerimientos del pleno y la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, solicitando formalmente la prórroga del protocolo y aprovecha otra vez la campaña electoral para realizar anuncios que carecen de credibilidad
- El concejal del PP José Francisco Muñoz espera que este nuevo anuncio político del secretario de Estado de Transportes venga acompañado de un “compromiso presupuestario real” para poder llevar esta infraestructura no solo al Barrio de El Carmen, extendíéndola hasta El Palmar
- “Murcia y los murcianos merecen el mismo trato que se ha dado a otras ciudades en las que el Estado ha financiado las obras del tranvía”
5 de junio de 2024.- El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha emplazado al Ministerio de Fomento a tener una reunión la próxima semana para cerrar plazos, financación real y trazado de la ampliación del tranvía al barrio del Carmen y su extensión hasta El Palmar.
El Grupo Municipal Popular ha denunciado la deslealtad institucional del Gobierno socialista de España con el Ayuntamiento de Murcia y con todos los murcianos al no contestar durante meses a un acuerdo del pleno municipal,de 22 de enero de 2024, en el que se pedía la prórroga del protocolo de ampliación del tranvía.
En esta misma línea, el alcalde de Murcia remitió sendas cartas al ministro de Transporte el 24 de enero, y al secretario de Estado seis días después (30 de enero) instándoles a una reunión para tratar entre otros temas dicha prórroga.
Ante el silencio del gobierno sanchísta, la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril acordó reiterar esta petición sin que a día de hoy se haya recibido contestación oficial a pesar de haberse remitido el anteproyecto correspondiente a dicha ampliación del tranvía, que constituye un pilar fundamental en el nuevo modelo de transporte y que permitirá dotar a los murcianos de un transporte público de gran capacidad, sostenible, y plenamente accesible.
Sin embargo, hoy nos encontramos con que, en plena campaña electoral de los comicios europeos del 9-J, el Ministerio rompe su silencio con el tranvía y, a través del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, viene a Murcia a anunciar que se ha concedido dicha prórroga solicitada por el Ayuntamiento y que se mantiene vivo un protocolo que el mismo secretario general del PSRM, José Vélez, había dado ya por muerto.
“Tristemente, ya no nos sorprende la falta de lealtad institucional del sanchismo. Hace más de cuatro meses mandamos una carta al secretario de Estado de Transportes y otra al ministro Óscar Puente pidiendo la prórroga del protocolo del tranvía, así como que la ampliación no solo llegue al Barrio de El Carmen, sino también a El Palmar y La Arrixaca. Estas cartas no han sido respondidas, y hoy nos encontramos con que viene a Murcia el secretario de Estado, en plena campaña electoral, para hacer anuncios sobre el tranvía que carecen de credibilidad”, ha criticado el concejal popular José Francisco Muñoz.
El Grupo Municipal Popular ha recordado que este protocolo, por el que el Ministerio debería aportar 32 millones de euros para la ampliación del tranvía, ha generado dudas desde el principio. El documento, que fue firmado por el exalcalde socialista en plena campaña electoral de los comicios municipales de 2023, señalaba expresamente que “no supone gasto ni dará lugar a contraprestación financiera alguna entre las partes firmantes”.
De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha consignado un solo euro para este proyecto de ampliación del tranvía de Murcia, pues ni siquiera ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado para 2024, una decisión inédita que es un fiel reflejo de la irresponsabilidad del PSOE.
“Esperemos que esta vez el anuncio electoralista venga acompañado de una partida presupuestaria como han hecho en otras ciudades de España, como Palma de Mallorca o Sevilla”, ha afirmado José Francisco Muñoz, que ha señalado que está dispuesto a viajar a Madrid este mismo lunes para reunirse con los responsables del Ministerio y dejar cerrados el trazado, los plazos y la inversión de un proyecto que es fundamental y estratégico para la movilidad en el municipio de Murcia.
“Murcia y los murcianos merecen el mismo trato que se ha dado a otras ciudades en las que el Estado ha financiado las obras del tranvía”, apostilló.