El Grupo Municipal Popular recuerda al portavoz del PSOE que su partido actual dejó un Consistorio que no podía hacer frente a los pagos, con facturas en los cajones por 18 millones de euros, y que alargaba el pago a los proveedores
El Partido Socialista proponía en sus cuentas vender suelo por valor de 40 millones de euros en 5 años y vendió cero
El Partido Popular ya ha vendido terrenos por 3,4 millones de euros, a los que se sumarán nuevas parcelas, para resolver la deuda que dejaron los socialistas
José Francisco Muñoz pide al señor Ruiz Maciá “que tenga memoria, ya que el primer remanente negativo de la serie histórica de este Ayuntamiento fue provocado por un Gobierno socialista al que él apoyó en una moción de censura, un remanente negativo”
22 de abril de 2024.- “Tras la nefasta gestión de los socialistas, será de nuevo un Gobierno del PP el que ponga orden en las cuentas del Ayuntamiento de Murcia. ¿Qué credibilidad tiene quien apoyó los pufos de presupuestos socialistas desde otro partido y hoy es su portavoz?”. Así de rotundo se ha mostrado hoy el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en su respuesta al portavoz de los socialistas murcianos, Ginés Ruiz Maciá, quien este lunes ha cargado contra el Presupuesto de 2024, el primero de la historia del Consistorio que supera los 500 millones de euros y que cuenta con un superávit de más de 10 millones de euros.
El Grupo Municipal Popular afirma que el PSOE aprobó un presupuesto en 2022 que ha lastrado las cuentas públicas hasta la fecha, un presupuesto que bautizaron como el más expansivo de la historia, cuando la realidad es que no se ejecutaron los proyectos previstos, tuvieron a las pedanías tres años sin inversiones e incluía un plan de saneamiento que incorporaba venta de suelo y con el que no ingresaron ni un solo euros.
“Mientras, nosotros, en los 6 primeros meses de Gobierno hemos comprometido ingresos por prácticamente 11 millones de euros por la venta de parcelas municipales, de los que ya hay confirmados 3,7 millones por dos terrenos en La Alberca, a los que se sumarán otros en las próximas semanas”, apunta Muñoz. Al tiempo que dice no entender que los socialistas critiquen que las inversiones se financien con recursos propios, cuando ellos también intentaron hacerlo proponiendo en sus cuentas vender suelo por valor de 40 millones de euros en 5 años y “todo se quedó en una venta de humo para cuadrar el presupuesto, ya que no vendieron nada”.
En cuanto a los ingresos, en éstos también se incorporan las aportaciones del Estado a las entidades locales, “aunque el señor Ruiz Maciá debería reclamar a su jefe, Pedro Sánchez, que haga aportaciones a las que se ha comprometido y que no ejecuta, como es la compensación de las plusvalías”.
Remanente negativo
El responsable de Gestión Económica del Consistorio recuerda al portavoz de los socialistas que “el PSOE dejó un Ayuntamiento que no podía pagar las facturas de la luz, el PSOE no pagaba a los proveedores de servicios e iba alargando los plazos sin cumplir con sus obligaciones. Habría que recordarle que el PSOE acumulaba más de 18 millones en facturas sin pagar en los cajones y habría que recordarle al señor Ruiz Maciá, aunque antes estaba en Podemos, que el PSOE incrementó en más de 38 millones de euros el gasto de Personal. Al igual que habría que recordarle el primer remanente negativo de la serie histórica de este Ayuntamiento, provocado por un Gobierno socialista al que él apoyó en una moción de censura”.
José Francisco Muñoz sostiene que “nosotros hemos aprobado en sólo seis meses el Presupuesto de 2023, que ponía solución a estos desmanes, así como medidas para enjugar el remanente negativo de tesorería del año 2022”. Y ahora se aprueba un presupuesto valiente para 2024, cuentas que buscan recuperar la senda del equilibrio presupuestario, ya que la liquidación de 2023 volverá a arrojar datos negativos.
Sobre esta liquidación, Muñoz insiste en que “estos datos negativos de la liquidación son fruto de la mala gestión del Partido Socialista, recuerdo que fue en 2023 un Gobierno del PSOE el que tomó decisiones que lastraban las cuentas públicas municipales y resulta sorprendente que el portavoz del PSOE siga ligando este Presupuesto a una liquidación de 2023 que corresponde a su partido, debería ser consciente de esa situación”.
Por lo que es el Grupo Popular el que pide explicaciones a Ginés Ruiz, por las gestiones que hizo su partido actual, el mismo partido que le engañó una y otra vez con proyectos sin cumplir cuando él era portavoz de Podemos, como el centro de atención temprana o el pabellón de Ronda Sur.