25 de diciembre de 2022.- El Partido Popular llevameses proponiendo que se baje el IVA de losproductos básicos, para ayudar a las familias ante la inflación galopante que les ahoga, con variosmeses con una subida de más del 15% en el preciode los alimentos.
Es lamentable que los socialistas del Ayuntamientode Murcia no se quejen ante los abusos de su líderPedro Sánchez. Desde el PP proponemos que demanera inmediata, se ponga en marcha una rebajafiscal del 10% al 4% del IVA de los alimentosbásicos.
En esa línea, los alimentos se han encarecido un 15,4%, la cifra más alta desde 1994; y losproductos básicos como las harinas han subidomás de un 40%, la pasta más de un 31%, lostomates un 25,7%, los huevos un 25,5%, la lecheun 25%, el aceite de oliva un 23,9%, las patatas un 19,9%, y el pan un 14,9%”, y ha añadido que “esurgente y necesario que el Gobierno de Sánchez baje el IVA en estos productos, así como en los de higiene infantil.
La inflación está en cifras desorbitadas, lo que tiene un efecto directo sobre el aumento de la recaudación tributaria, que está en máximoshistóricos, por lo que este incremento de fondosdisponibles por parte del gobierno se deberíautilizar para aplicar medidas que alivien la difícilsituación que están sufriendo las familias.
Es injustificable que con más de 32.000 millonesde euros de impuestos de los españolesingresados más en este año que el pasado, no haga nada por ayudarles. “El Gobierno ha recaudado más dinero de los españoles que entodo el año pasado completo. Deberían usar esarecaudación para ayudar los que más lo necesitan” ha informado José Guillén.
El PP solicita ayudas para las familias mientraslos socialistas las bloquean
Los socialistas deben rectificar, como hicieron con el IVA de la luz y el gas, y asumir las medidas del PP como la bajada del IVA de los productosbásicos de la cesta de la compra, el ajuste del IRPF a las rentas medias y bajas, con efectosretroactivos del 1 de enero de 2022, poner enmarcha una ayuda de 300 euros a las rentasinferiores a 14.000 euros y aplazar la entrada envigor del impuesto al plástico, que repercutirá enlos ciudadanos.
El PP siempre va a apoyar los intereses de losmurcianos. En este sentido, el PP de Murcia también presentó a nivel local una batería de medidas para estimular la economía y ayudar a las familias con rentas medias y bajas, dicha bateríafue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de mayo pero han sidobloqueadas por el PSOE municipal.
El PP de Murcia lleva meses trasladandopropuestas para paliar las consecuencias de la mala gestión del PSOE y lamenta que el alcaldesocialista no se haya interesado en impulsar las acciones propuestas por el PP y que tampocotenga ningún proyecto o iniciativa propia para facilitar o ayudar a mejorar la vida de los vecinosdel municipio de Murcia.
Y mientras, el alcalde socialista de Murcia agachala cabeza ante los abusos de Sánchez. “Los esfuerzos que están haciendo para continuar consu campaña electoral contra el PP deberíanaplicarlos en gestionar el municipio como se merecen los murcianos. Su responsabilidad esbuscar soluciones para paliar los devastadoresefectos de la subida de los precios y el decretazoenergético de Sánchez en familias y empresasmurcianas” ha explicado José Guillén.