- Los populares defenderán una moción para solicitar la celebración de manera urgente la próxima semana de una comisión de investigación ante el perjuicio generado a miles de murcianos y el daño causado a la imagen del municipio y sus fiestas más emblemáticas
- El pliego de condiciones del contrato de las sillas no recoge las características técnicas que debía reunir la herramienta informática empleada para la venta online de localidades y que fue la que generó el caos y propició que un mismo asiento se vendiera hasta tres veces distintas
- Existen serias dudas sobre el procedimiento empleado para la contratación de 100 personas adicionales para el día del Entierro de la Sardina
- Eduardo Martínez-Oliva: “Es el momento de que se asuman responsabilidades políticas por el desgobierno y la improvisación que han sufrido murcianos y visitantes durante Semana Santa y Fiestas de Primavera. Los causantes del caos no pueden quedar indemnes”
27, abril, 2022.- El Grupo Municipal Popular llevará a la sesión del Pleno que se celebrará mañana las numerosas infracciones e irregularidades cometidas por PSOE y Ciudadanos durante el escándalo vivido con la venta de sillas para Semana Santa y Fiestas de Primavera.
Los populares defenderán una moción para solicitar la celebración urgente la próxima semana de una comisión de investigación ante el perjuicio generado a miles de murcianos y el daño causado a la imagen del municipio y sus fiestas más emblemáticas.
Además, el PP ha elaborado un informe en el recoge las quejas recibidas por los perjudicados. Una situación que no puede quedar impune y ante la que se deben depurar las pertinentes responsabilidades públicas.
Al respecto, el concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva ha señalado que “es el momento de que se asuman responsabilidades políticas por el desgobierno y la improvisación que han sufrido murcianos y visitantes durante Semana Santa y Fiestas de Primavera. Los causantes del caos no pueden quedar indemnes”.
El Grupo Popular considera vital la celebración inmediata de una comisión de investigación ante el perjuicio generado a miles de murcianos y el daño causado a la imagen del municipio y sus fiestas más emblemáticas.
Página web deficiente
El epicentro del caos se vivió con el proceso de venta de las sillas para ver el desfile del Entierro de la Sardina. Los problemas se multiplicaron a raíz del anuncio de una página web para la reserva de las localidades, un portal que nunca funcionó como se esperaba y dejó colgados a miles de murcianos y turistas.
Por tanto, resulta incomprensible que el pliego de condiciones del contrato de las sillas no recogiera las características técnicas que debía reunir la herramienta informática empleada para la venta online de localidades y que fue la que generó el caos y propició que un mismo asiento se vendiera hasta tres veces distintas.
De igual manera, el proceso de licitación conculcó la concurrencia competitiva, ya que el lote 2 quedó desierto y al lote 1 se presentó una única empresa, que resultó ser, obviamente, la adjudicataria. Hay que estudiar y esclarecer los motivos por los que solo se presentó una empresa para el desarrollo de una actividad a la que se dedican miles de firmas en toda España.
Además, la empresa concesionaria está especializada, según recogen sus perfiles oficiales, “en el alquiler de carpas, escenarios, tribunas, stands, organización y productos para ferias” en municipios con mucha menos población que Murcia. Por lo tanto, no acreditó ninguna experiencia previa en la venta digital e instalación de sillas para desfiles de la envergadura que tienen las procesiones de la Semana Santa de Murcia y los desfiles del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.
De esta forma, PSOE y Ciudadanos incurrieron en un claro caso de negligencia en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos del contrato porque posibilitó que se adjudicara a una mercantil que carecía de la capacidad suficiente para desarrollar la actividad encomendada.
El contrato se adjudicó un mes antes de las fiestas
La falta de previsión de la coalición de izquierdas también contribuyó al caos al adjudicar un contrato de dos años de duración un mes antes del inicio de las fiestas, sin margen de maniobra alguno.
Aunque la situación estalló por completo con la fiesta del Entierro, los problemas existieron desde el comienzo de la Semana Santa. De hecho, a los usuarios que compraron por Internet la sillas para ver la procesión de ‘Los Coloraos’ del Miércoles Santo todavía no se les ha devuelto el importe a pesar de que ya han transcurrido 14 días y de que el Ayuntamiento anunciara la devolución de los importes cobrados.
El PP considera necesaria y justificada la celebración de una comisión de investigación dada la actitud que han tenido los responsables políticos del Ayuntamiento, quienes permanecieron en silencio hasta la víspera del Entierro de la Sardina tras pasarse la responsabilidad entre el alcalde socialista, Mario Gómez y Pedro García Rex.
Serias dudas en el uso de 100 trabajadores adicionales
Una de las cuestiones que se deben aclarar debidamente es el uso de 100 personas adicionales el día del Entierro. Existen serias dudas acerca del procedimiento que se siguió para estas contrataciones, ya que PSOE y Ciudadanos no aclararon quién contrató a estos trabajadores, cómo se les pagó y cuál es su origen.
El alcalde socialista anunció que se emplearían todos los medios municipales necesarios para encarar el caos generado, lo que implica la liberación a la empresa concesionaria de parte de sus obligaciones, asumiéndolas el Ayuntamiento sin corresponderle este cometido de acuerdo a lo que recogen los pliegos del contrato.
“El caos y la improvisación no acabaron con la quema de la Sardina en la madrugada del pasado sábado, ya que hasta ayer permanecían instaladas las tribunas en plena Gran Vía, con los problemas de tráfico y atascos que ha causado. Las sillas siempre se recogían al día siguiente del Entierro”, ha recordado Eduardo Martínez-Oliva.