- Pese a que el municipio se encuentra en una situación COVID mucho más segura, debido la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación, la coalición de izquierdas de La Glorieta sigue sin garantizar la apertura de todos los Centros de la Mujer del municipio
- Pilar Torres: “A día de hoy, la mayoría de los centros permanecen cerrados y, además, los que están abiertos lo están a medias, desde la incertidumbre y la inseguridad que les proporciona la ausencia de coordinación y liderazgo de la socialista Teresa Franco”
- En octubre de 2020, el PP dejó hecho un Plan de Contingencia con una hoja de ruta muy clara para la apertura de los centros; “un plan que, como podemos ver, el PSOE no respetó y desechó por puro sectarismo político”
- En mayo de 2021, Salud autorizó la apertura de estos espacios, “siempre y cuando tuvieron un plan de contingencia. Desde entonces, ¿qué ha hecho el PSOE en estos cinco meses? Teresa Franco no ha calendarizado nada, ni establecido ningún protocolo a seguir”
- El PP presentará una moción al Pleno de la semana que viene para exigir al equipo socialista que agilice con urgencia la apertura de todos los centros del municipio, dando respuesta a las demandas de las usuarias
20, octubre, 2021.– Pese a que el municipio se encuentra en una situación COVID mucho más segura, debido la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación, la mayoría de los Centros de la Mujer del municipio permanecen cerrados por la caótica gestión de la coalición de izquierdas instalada en La Glorieta y, “los que están abiertos, lo están a medias, desde la incertidumbre y la inseguridad que les proporciona la ausencia de coordinación y liderazgo de la socialista Teresa Franco, responsable de esta área”, denunció esta mañana Pilar Torres.
La concejal popular, junto al edil Felipe Coello, ha visitado esta mañana el Centro de la Mujer de Abenarabi, donde han mantenido una reunión con la Junta Directiva y usuarias de este espacio, “uno de los centros en los que, como vemos reflejado, aún no se ha realizado nada para la puesta a punto de su apertura”.
Durante la visita, Pilar Torres denunció que “los centros de la Mujer ubicados en San Ginés, Cabezo de Torres, San Miguel y San José de la Vega, entre otros, tampoco disponen de su respectivo mobiliario para realizar su apertura, evidenciando el absoluto abandono que están viviendo estos espacios, cuando ya deberían de estar funcionando como centros de recreo, ocio y encuentro para las usuarias”.
Asimismo, la concejal popular recordó que “en octubre de 2020, el PP de Murcia dejó hecho un Plan de Contingencia que se debería de haber estado aplicando desde hace meses para abrir estos espacios con sus respectivas actividades, con una hoja de ruta muy clara; un plan que Teresa Franco desechó y despreció por puro sectarismo político”.
Además, el 27 de mayo de 2021, la consejería de Salud decretó una orden en la que autorizaba la apertura de estos espacios, “siempre y cuando tuvieron un plan de contingencia. Desde entonces, ¿qué ha hecho el PSOE en estos cinco meses?”, pregunta la edil popular. “Teresa Franco no ha calendarizado nada, ni ha establecido ningún protocolo a seguir”, apostilló.
Cabe destacar que “en marzo, precisamente el mes en el que se produjo la moción de censura injusta e injustificada, desde el PP llevamos al Pleno una moción, aprobada por unanimidad, en la que exigíamos al PSOE que mantuvieran el Plan de Contingencia presentado por el Grupo Popular, el cual quedaba pendiente de ser adecuado a cada centro, según la situación epidemiológica del momento, con el objetivo de tenerlo todo previsto para poner en marcha las actividades de los centros necesarias para paliar los efectos de la pandemia en cuanto fuera posible”.
El PP actúa ante el abandono del PSOE
Frente a la dejadez del PSOE, el PP defiende que los centros de la mujer del municipio de Murcia constituyen espacios que favorecen la integración y la vertebración de las mujeres en la sociedad, configurándose como una valiosa herramienta de empoderamiento, especialmente para aquellas mujeres que han tenido dificultad para acceder a la educación, al empleo, a la cultura y a la participación social.
Por ello, ante el abandono de la coalición de izquierdas implantada en La Glorieta a través de una moción de censura injusta e injustificada, “nos vemos obligados a presentar una nueva moción al Pleno de la semana que viene para exigir al PSOE que agilice la apertura de los centros que aún permanecen cerrados, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad y de prevención del COVID-19”.
La moción también instará a la edil socialista responsable de esta área, Teresa Franco, a que busque espacios alternativos para acoger de forma provisional las actividades de aquellos centros que, por cuestiones de seguridad y aforo, aún no puedan abrir.
Además, el PP exigirá la elaboración de los pliegos de los Cursos y Talleres de Formación para los Centros de la Mujer.
La moción también instará al PSOE a promover y visibilizar actuaciones para conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en los 76 centros de la Mujer del municipio, apostando por la sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en los grupos más vulnerables.
Los Centros de Mayores también sufren la paralización del PSOE
El Grupo Municipal Popular lamenta que “la situación en los Centros de la Mujer sea la misma que la de los Centros de Mayores. La gestión o ‘no gestión’, más bien, llevada a cabo por el PSOE, está siendo caótica”.
“Estos espacios son fundamentales para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia del coronavirus. ¿Qué le importa a Teresa Franco las secuelas de la pandemia? Con su actitud, demuestra que nada”, apostilló Pilar Torres.
Asimismo, apuntó, “estos centros desempeñan un papel fundamental por brindar apoyo a colectivos a los que las administraciones deben proteger especialmente, como son las mujeres y las personas mayores, dos colectivos que engloban casi 50.000 usuarios, es decir, un 10% de la población total de nuestro municipio”.
El PP apostó por políticas de igualdad reales
Gracias a las políticas de igualdad impulsadas por el Partido Popular, Murcia es uno de los municipios con mayor número de centros de la Mujer, desde los que se atienden a unas 10.000 usuarias, a través de programas que promueven el bienestar de la familia, la formación, la salud física y mental, el apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica.