- Las única actuaciones llevadas a cabo en el terreno de bajas emisiones son aquellas que dejó hechas el equipo de Ballesta, como la peatonalización de Alfonso X, la Cárcel Vieja, la Vía Verde y San Nicolás
- Rebeca Pérez: “José Antonio Serrano no ha impulsado ningún proyecto para darle protagonismo a las zonas de bajas emisiones en nuestro municipio, cuando precisamente el PSOE es un partido que se congratula de su ‘apuesta’ por la transición ecológica”
- Las inquietudes vecinales en San Nicolás aumentan ante la proximidad del comienzo de las obras, dado que la actual responsable de Movilidad, la socialista Carmen Fructuoso, no ha especificado los próximos pasos a seguir
- A finales de mayo, la Junta Municipal Centro Oeste mantuvo una reunión con Fructuoso, en la que se solicitó que antes de que pusiera en marcha el nuevo sistema que restringe la entrada de los vehículos en este entorno mantuviera un encuentro con vecinos y comerciantes para coordinarlo. A día de hoy, aún no ha concertado la reunión
12, julio, 2021.– La portavoz del Partido Popular de Murcia, Rebeca Pérez, junto al presidente de la Junta Municipal Centro Oeste, Diego Avilés, han denunciado esta mañana la poca implicación y falta de compromiso que está demostrando el actual gobierno socialista de La Glorieta en materia de movilidad.
“El gobierno socialista de La Glorieta no está impulsando ningún proyecto para darle protagonismo a las zonas de bajas emisiones en nuestro municipio, cuando precisamente el PSOE es un partido que se congratula de su ‘apuesta’ por la transición ecológica. Lo cierto, sin embargo, es que el socialista José Antonio Serrano sigue instalado en su inacción e inmovilismo”, denuncia Pérez.
Esta mañana, la portavoz también ha señalado que “las única actuaciones llevadas a cabo en materia de bajas emisiones son aquellas que dejó hechas el equipo de Ballesta, como la peatonalización de Alfonso X, la Cárcel Vieja, la Vía Verde y San Nicolás”.
Inquietudes vecinales ante el inicio de las obras en San Nicolás
A finales de mayo, de hecho, el presidente de la Junta Municipal Centro Oeste, Diego Avilés, mantuvo una reunión con Carmen Fructuoso, del PSOE, en la que le solicitó que antes de que pusiera en marcha el nuevo sistema que restringe la entrada de los vehículos mantuviera un encuentro con vecinos y comerciantes para coordinarlo.
En este contexto, ante la proximidad del comienzo de las obras para la peatonalización del entorno de San Nicolás, la actual responsable de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, del PSOE, no ha vuelto a ponerse en contacto con esta junta, representante de las familias de este entorno, para atender las inquietudes vecinales.
El caos del socialista José Antonio Serrano, cada vez más evidente
“Si el tripartito municipal se preocupara de verdad por Murcia y los murcianos, ya habría facilitado toda la información necesaria a los vecinos, en lugar de dejarlo para el último momento, lo que provocaría un gran caos en este entorno”, apostilla Pérez.
El PP sí tiene en cuenta a los vecinos
Frente a la falta de implicación que está demostrando el socialista José Antonio Serrano, el PP de Murcia sí desarrolló esta iniciativa teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos de la calle San Nicolás y de los representantes de la Junta Municipal Centro Oeste.
Además, durante el acto, la portavoz ha recordado que, cuando el equipo de Ballesta puso en marcha la peatonalización de Alfonso X, se llevaron a cabo distintas reuniones con colectivos y vecinos para informarles sobre el proyecto antes del inicio de los trabajos.
Entre los trámites que ya podría estar adelantando el gobierno socialista instaurado en La Glorieta, destaca el registro, por ejemplo, de las matrículas de los vecinos con tarjea de residentes, cuyo acceso sí estará permitido en esta zona.
Uno de los proyectos estratégicos que proyectó el equipo de Ballesta
En concreto, la peatonalización de San Nicolás supondrá una reducción del 83% de los vehículos que circulan por la calle San Nicolás –dejarán de pasar cerca de 320 vehículos en hora punta–, lo que supone un disminución de las emisiones contaminantes de casi un 30%.
La peatonalización de este entorno es uno de los proyectos que dejó proyectados estratégicos que el equipo de Ballesta, enmarcado en modelo de Movilidad y poniendo al peatón en el centro de la toma de decisiones y fomentando la sostenibilidad.
Retraso intencionado de Mario Gómez
Tras concluir el proyecto, con más de un año de espera, la Mesa de Contratación adjudicó esta actuación por una cuantía de 98.374 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Un “retraso intencionado” que, según la portavoz popular, “se debió, única y exclusivamente, a la irresponsabilidad manifiesta e intención del concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, de paralizar la gestión pública municipal durante los dos años en los que gobernó con el Partido Popular”.
Para desarrollar este proyecto, la concejalía de Desarrollo Sostenible, que lideraba Rebeca Pérez, puso en marcha la redacción de un amplio y ambicioso estudio centrado en la restricción del tráfico rodado en el entorno de San Nicolás, compuesto por 18 simulaciones, resultando ser la más conveniente para restringir el tráfico rodado las calles San Nicolás y Riquelme.
Para la realización de dicho estudio se contó con la colaboración de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la Universidad Católica San Antonio, que, además de instalar espiras móviles para medir la actividad del tráfico, realizó un conteo manual de vehículos y encuestas entre los vecinos y los responsables de los establecimientos y comercios del barrio.
Aspectos técnicos de la actuación
En concreto, el proyecto contempla la restricción de tráfico en las calles San Nicolás, Riquelme y Segado del Olmo, con la implantación de dos puntos de control: uno en el inicio de calle San Nicolás, junto al acceso desde su intersección con San Pedro, y otro previo al inicio de calle Riquelme, en la confluencia de las calles Cuesta de la Magdalena, San Benito y Plaza Mayor.
Además, se mejorará la dotación de plazas de vehículos de 2 ruedas en las calles Morera, Riquelme, San Nicolás y Santa Teresa y se implantarán zonas de carga y descarga en las calles Santa Teresa y Santa Catalina.
La actuación se completará con la modificación de la señalización vial vertical y horizontal existente para adecuar la misma a las nuevas direcciones de circulación permitidas. También se instalará nueva señalización para indicar la restricción de acceso a las vías San Nicolás y San Benito-Riquelme.
Digitalización de matrículas
El acceso estará permitido para residentes, usuarios de plazas de garaje, titulares de locales de negocio o actividades, vehículos de servicio público municipal, asistenciales, de emergencia y taxis, y se regulará mediante cámaras con lectura de matrículas como las habilitadas en Alfonso X.
Los programas informáticos específicos de Sistema de Prioridad Residencial (SPR) y de gestión de eventos sancionables, CARIN, gestionarán las listas de matrículas autorizadas por el Ayuntamiento de Murcia para acceder a la zona de tráfico restringido –se trata del sistema tecnológico que ha demostrado ser menos invasivo para la vía pública–.