• La implantación inmediata de este etiquetado, anunciada por el Ministerio de Consumo, devaluaría, en general, el valor de los productos nacionales y, en particular, afectaría a los locales, como la producciónde zumos de frutas naturales, entre otros
• Gran parte de la comunidad científica y de los productores de alimentos tradicionales españolesrechazan esta medida
• Felipe Coello: “Resulta paradójico, por ejemplo, que las bondades de un producto calificado por la comunidad científica del ámbito cardiosaludable, como el aceite de oliva virgen extra, tenga una mala calificación con este etiquetado nutricional que quiere imponer el PSOE”
• El PP de Murcia se suma al rechazo general de la sociedad, y lo hace a través de una moción que va a elevar al Pleno de este mes
|
19, junio, 2021.- El PSOE discrimina el producto nacional y la dieta mediterránea con su intención de implantar el etiquetado NutriScore, como así ha anunciado el Ministerio de Consumo; un etiquetado que está siendo rechazado por gran parte de la comunidad científica y los productores de alimentos tradicionales españoles.
“Resulta paradójico, por ejemplo, que las bondades de un producto calificado por la totalidad de la comunidad científica internacional del ámbito cardiosaludable, como el aceite de oliva virgen extra, tenga una mala calificación con este etiquetado nutricional que quiere implantar el PSOE, lo que supondría, como consecuencia, una pérdida irrecuperable de su valor”, critica el concejal del Partido Popular Felipe Coello.
Este hecho también ocurriría con otros productos nacionales, como el jamón ibérico; y también afectaría al valor de productos regionales, como los quesos murcianos, ylocales, devaluando la producción, por ejemplo, de zumos de frutas naturales, e incluso deimportantes sectores de la empresa murciana, como son las conservas, cárnicas y almazaras.
Imponer este sistema solo causaría caos e incertidumbre
“Desde el Partido Popular consideramos esta imposición del Ministerio de Consumo está fuera de lugar. No es el momento, ni el modelo adecuado. Su implantación también sería ungrave error, cuando la Comisión Europea está trabajando en un procedimiento común y armonizado para todos los países de la Unión Europea”, denuncia Coello.
“Imponer este sistema solo podría causar confusión entre los consumidores y caos e incertidumbre entre los productores, además de no tener el consenso científico necesario para su aplicación”, apostilla.
El PP elevará una moción al Pleno
Frente a esta imposición que quiere llevar a cabo el PSOE, el PP de Murcia se suma al rechazo general de la sociedad, y lo hace a través de una moción que va a elevar al Pleno de este mes.
En concreto, la moción instará al gobierno de España a detener la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal NutriScore hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países, siendo fruto del acuerdo de todos los sectores implicados.
Asimismo, el Grupo Popular municipal señala la necesidad de aprobar, en los foros y órganos competentes europeos, un sistema europeo armonizado de Etiquetado Nutricional Frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios españoles, alimentos básicos de la dieta mediterránea.
Con esta moción, el PP de Murcia también muestra su apoyo a productores, industrias y artesanos, especialmente a aquellos dedicados a la elaboración alimentos tradicionales españoles de calidad.
Las incoherencias del PSOE
Resulta sorprendente que productos a los que recientemente se les ha incrementado el IVA como estrategia para cambiar hábitos de consumo que no son saludables, sean ahora bien valorados con el procedimiento que quiere implantar el PSOE.
Estas incoherencias han provocado la preocupación y las protestas de los productores de alimentos españoles, que se verán grave y directamente afectados, especialmente aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida.
Expertos, académicos e investigadores rechazan esta imposición
Ante la amenaza del Ministerio para su inmediata implantación, multitud de expertos, académicos e investigadores, también han manifestado la misma preocupación.
Ya son muchos los países europeos que, reconociendo la necesidad de establecer un sistema de etiquetado nutricional frontal, rechazan NutriScore como sistema adecuado para aquellos patrones de alimentación basados en la reconocida dieta mediterránea.