- José Ballesta y su equipo, han presentado el ‘Plan Integral de movilidad de Murcia’, el quinto de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023
- El PP hace una apuesta decidida en la ejecución de dos grandes túneles subterráneos, el más importante de ellos discurrirá desde Pintor Sobejano, pasando por el Plano de San Francisco, hasta Intendente Jorge Palacios, uniendo la ronda Oeste con el auditorio Víctor Villegas y abriendo la ciudad al río
- El segundo de ellos cruzará transversalmente la Plaza Circular, uniendo Primo de Rivera con Ronda de Levante
- José Ballesta: “El objetivo es convertir a Murcia en una ciudad amable, en la que el peatón sea el centro y en la que las personas del área metropolitana se puedan conectar de manera eficaz y sostenible. El avance en este modelo de transporte condicionará el futuro de los murcianos, su forma de relacionarse, y su calidad de vida durante décadas”
31, mayo, 2022.– José Ballesta y su equipo, han presentado el ‘Plan Integral de movilidad de Murcia’, el quinto de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023.
La propuesta trasladada hoy, ejemplifica la apuesta del equipo de Ballesta por la intermodalidad y por ganar espacio para los peatones, cuenta con cinco ejes que están basados en la creación de nuevas áreas de peatonalización con la creación de túneles subterráneos; transporte público colectivo; movilidad personal; gestión del tráfico y construcción de más aparcamientos disuasorios y la ordenanza de movilidad.
El Partido Popular hace una apuesta decidida con la ejecución de dos grandes túneles subterráneos que eliminarán atascos, otorgarán más fluidez al tráfico y lo que es más importante, los peatones ganarán más espacio.
El PP hace una apuesta decidida en la ejecución de dos grandes túneles subterráneos, el más importante de ellos discurrirá desde Pintor Sobejano, pasando por el Plano de San Francisco, hasta Intendente Jorge Palacios, uniendo la ronda Oeste con el auditorio Víctor Villegas y abriendo la ciudad al río. El segundo de ellos cruzará transversalmente la Plaza Circular, uniendo Primo de Rivera con Ronda de Levante.
“El objetivo es convertir a Murcia en una ciudad amable, en la que el peatón sea el centro y en la que las personas del área metropolitana se puedan conectar de manera eficaz y sostenible. El avance en este modelo de transporte condicionará el futuro de los murcianos, su forma de relacionarse, y su calidad de vida durante décadas” ha explicado José Ballesta.
Los Populares ya iniciaron este camino con la peatonalización de más de 55.000 m2. La recuperación de espacios para el ciudadano es una prioridad en la construcción de las ciudades modernas con una apuesta clara por la movilidad personal favorecida
El Partido Popular ha sido el primero en plantear soluciones técnicas y solicitar ayudas para conseguir una plataforma mixta de tranvía y tranvibús. Gracias a esta gestión, este modelo de transporte va a ser una realidad en el municipio de Murcia.
Este plan contempla desde el primer momento la creación de un carril segregado y exclusivo, por el centro de la Gran Vía, que integrará el tranvía y el BTR y llegará hasta El Palmar.
“Los socialistas han planteado el paso masivo de autobuses por la ciudad, eliminando la posibilidad de crear infraestructuras para que se puedan integrar el tranvía y el tranvibús, tal y como propone el Partido Popular” ha explicado Rebeca Pérez.
8.000 nuevas plazas de aparcamientos públicos
La propuesta del equipo de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas.
De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.
Se trata de aparcamientos de tarifa reducida (con tarifa plaza de 3 euros diarios), ubicados en lugares estratégicos de entrada a la ciudad que serán, al mismo tiempo, estaciones intermodales, ya que tendrán conexión con los medios de transporte estructurantes (tranvía, BTR, Supra, autobuses, microbuses y medios de proximidad).
Murcia será la primera ciudad española en tener un sistema público integral de alquiler de bicis, motos y patinetes eléctricos
Una de las acciones que propone el PP es la puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicis, motos y patinetes eléctricos. Así, Murcia sería la primera ciudad española que tendría una gestión municipal integral de este servicio de alquiler, frente al sistema privado de otras ciudades.
La propuesta pone a disposición de los murcianos una flota de 1.800 vehículos ecológicos con el siguiente reparto: 800 patinetes, 650 bicicletas y 350 motocicletas, todos eléctricos. El número de los vehículos se podrá ampliar y adaptar en tiempo real a la demanda existente en cada momento.
El modelo del PP se articula con 276 estaciones de alquiler repartidas entre el casco urbano y las pedanías.
La distribución de las estaciones responde a las necesidades reales y concretas que presenta cada territorio que se han detectado con los estudios técnicos desarrollados y se podrá adaptar según la demanda existente.
Para facilitar la utilización y eficacia de este servicio, el PP propone la creación de una aplicación en la que los vecinos, visitantes o turistas puedan descargar de forma online el ticket para moverse en cualquier medio de transporte público del municipio, que contarán con una tarifa unificada y permitirán hacer un uso más eficaz y cómodo a los ciudadanos.
La entrada a Murcia por el Carmen será un gran paseo verde peatonal
El equipo de Ballesta llevará a cabo ‘Entre Estaciones’ para poner en valor el eje de conexión que abarca desde, la estación sur, la nueva estación del AVE del Carmen hasta, la estación norte, la antigua estación de Zaraiche, conectando y uniendo la ciudad de Murcia de forma integral.
“La estación del Carmen se va a convertir en la entrada a Murcia con la llegada del AVE soterrado. Esta va a ser la carta de presentación de nuestra ciudad a turistas y visitantes que vengan a conocer Murcia, por lo que la remodelación de los alrededores de la estación es necesaria” ha explicado la portavoz Rebeca Pérez.
La conexión entre la estación de Zaraiche y la del Carmen contempla la incorporación de una plataforma reservada para transporte eléctrico que podrá compatibilizar el tranvía y el tranvibus, o cualquier otro transporte ecológico de altas prestaciones (BRT).
Además, este proyecto también contempla las nuevas zonas peatonales, ya que contempla la unión del parque Viudes con toda el área del Cuartel de Artillería y Murcia Río, creando un gran paseo verde hasta la zona norte de la ciudad, atravesando el casco histórico de Murcia.
Plan de mejora de las principales vías de acceso a Murcia
El desarrollo de este nuevo modelo de transporte también irá acompañado de un Plan de Mejora de las principales vías de acceso a Murcia: carretera de El Palmar, de Alcantarilla y de Alicante; con la consiguiente mejora de viales, aceras, revegetación y carriles bici.
“El modelo del PP cuenta con un importante respaldo técnico y es fruto de la planificación, reflexión y apuesta decidida por implantar un modelo de intermodalidad real y vanguardista que equipare a Murcia con las grandes capitales europeas” ha concluido Antonio Navarro.
Además, la participación ciudadana es fundamental en el proceso de diseño y elaboración de cada uno de los proyectos mensuales que presenta el equipo de Ballesta. Por este motivo, el PP celebrará las jornadas ‘Murcia y Movilidad’ abiertas a la participación ciudadana para definir este modelo que será el futuro del municipio.
Las plataformas digitales que se han habilitado, a través de redes sociales y de la página web objetivo2030.es, actúan de nexo de unión de los ciudadanos y permiten que todos los murcianos tengan voz en el proceso de diseño de los proyectos, aportando sus ideas y sus inquietudes.