- Los populares defienden el cumplimiento estricto de este reglamento que elaboró el equipo de Ballesta y recoge que las demandas vecinales deben quedar resueltas en un mes
- El PSOE ignora las cuestiones planteadas por los vecinos y las guarda en un cajón al incumplir los preceptos de esta Comisión, que lleva sin convocar más de 7 meses cuando se debe reunir una vez al cuatrimestre
- La coalición de izquierdas mantiene sin contestar 210 comunicaciones interiores remitidas por el Grupo Popular, es decir, el 70% de las solicitudes de información que ha realizado el PP
- El alcalde socialista es de los más opacos al ignorar el 94% de las comunicaciones que recibe de la oposición, seguido de las concejales Ainhoa Sánchez, Teresa Franco y Carmen Fructuoso
8, febrero, 2021.– El Grupo Municipal Popular pide la convocatoria urgente de la Comisión de Sugerencias ante el aumento de quejas vecinales que se han producido en las últimos meses. Los concejales Mercedes Bernabé y Felipe Coello han defendido el cumplimiento estricto de este reglamento que elaboró el equipo de José Ballesta y recoge que las demandas vecinales deben quedar resueltas en un mes.
Este documento quedó totalmente aprobado días antes de la moción de censura que aprobaron Podemos, Ciudadanos y PSOE en marzo de 2021. El texto, fruto de la gestión desarrollada por el PP, sienta las bases del proceso que se debe seguir para atender de manera ágil y directa las cuestiones que trasladan los vecinos.
El nuevo reglamento fija las vías de comunicación y establece la obligación de dar respuesta a las quejas vecinales y define para ello los órganos que dan curso a las reclamaciones para que se cumpla con lo regulado.
Antes de la existencia de este nuevo documento diseñado por el PP, una vez que se presentaba una queja o sugerencia, esta se remitía al servicio correspondiente. Ahora siempre se debe remitir o dar parte, primero, a la nueva Unidad Administrativa de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, dependiente del Servicio de Atención Ciudadana. La norma también crea una nueva unidad administrativa que deberá cerciorarse de que se dé contestación a la petición del interesado.
La edil Mercedes Bernabé ha explicado que “dejamos enfocada una nueva herramienta para acercar a los vecinos al Ayuntamiento y propiciar que todas sus sugerencias y quejas se tramitaran con la máxima agilidad para dar respuesta de una forma eficaz a todas las cuestiones que plantean los ciudadanos”.
Sin embargo, el PSOE está ignorando en la actualidad las cuestiones planteadas por los vecinos y se limita a guardarlas en un cajón al incumplir los preceptos de esta Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que lleva sin convocar más de 7 meses cuando se debe reunir una vez al cuatrimestre.
La Comisión de Sugerencias no se convoca desde el 1 de julio
“Los socialistas no convocan esta Comisión desde el 1 de julio del año pasado, lo que constituye un incumplimiento flagrante del reglamento aprobado y manifiesta el poco interés que tienen por escuchar a los vecinos y promover la participación ciudadana”, ha resaltado la edil Bernabé.
El hecho de que el PSOE ignore las sugerencias y quejas de los vecinos es un capítulo más en su deriva de gestión opaca y poco transparente. Otro ejemplo palmario se refleja en el hecho de que la coalición de izquierdas mantiene sin contestar 210 comunicaciones interiores remitidas por el Grupo Popular, es decir, el 70% de las solicitudes de información que ha realizado el PP.
El alcalde socialista es de los más opacos al ignorar el 94% de las comunicaciones que recibe de la oposición y tener acumuladas sin contestar 28 comunicaciones. Por ejemplo, lleva 288 días sin aclarar por qué no se está facilitando el orden del día de las reuniones de la Mesa de Contratación después de que se aprobara en la sesión del Pleno de mayo de 2020 una moción al respecto.
Esta actitud vulnera de forma flagrante el contenido del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento, que regula el derecho que tienen todos los ediles a recibir la información que soliciten del alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de alcalde y los concejales delegados.
La edil socialista Ainhoa Sánchez tiene sin contestar el 95% de las solicitudes que ha recibido, con 17. Teresa Franco no ha contestado al 86% de las cuestiones que se le han planteado y Carmen Fructuoso ha ignorado 27 comunicaciones, el 85% del total que ha recibido.
Esther Nevado, también del PSOE, tiene acumuladas sin contestar 14 comunicaciones, lo que representa un 78% de todas las que ha recibido. De igual manera, su compañero de partido Enrique Lorca no ha contestado al 77% de las solicitudes que ha recibido, al tener sin contestar 13 comunicaciones.
Entre otras cuestiones, el edil Lorca lleva 284 días sin contestar una comunicación acerca del estado en el que se encuentra el proyecto para la construcción de la nueva sede de Protección Civil.
284 días sin contestar sobre la reapertura de los centros de mayores y de la mujer
Por su parte, la concejal Nevado también acumula 284 días sin contestar a la solicitud de información que le trasladó el PP para conocer el protocolo de apertura que iba a seguir de cara a la reapertura tanto en los centros de mayores como en los de la mujer.
El concejal del PP Felipe Coello ha detallado que “el PSOE actúa de manera irregular y opaca al ignorar por sistema la mayoría de las solicitudes de información que recibe de parte de la oposición”.
De los concejales de Ciudadanos, Paqui Pérez encadena 27 comunicaciones sin respuesta, un 75%, mientras que entre sus compañeros Juan Fernando Hernández, Pedro José García Rex y Mario Gómez tienen pendientes de contestación más de 50 comunicaciones.
217 días de silencio sobre los contratos de Servicios Sociales
Juan Fernando Hernández, por ejemplo, no ha contestado a la solicitud que recibió en relación a las manifestaciones de interés que iba a presentar el Ayuntamiento de Murcia al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales. La recibió hace 282 días.
Paqui Pérez también suma 217 días sin contestar a la comunicación que le remitió el PP para conocer la situación que presentan los contratos del Área de Servicios Sociales.