4, febrero, 2022.- La concejal del Grupo Municipal Popular Mercedes Bernabé ha afirmado que la presentación que han realizado esta mañana PSOE y Ciudadanos del proyecto para la superficie liberada por el soterramiento constata de forma clara su ausencia de proyecto propio porque se han limitado a dar a conocer las líneas de actuación del proyecto estratégico Conexión sur que dejó completamente elaborado el equipo de José Ballesta.
Los socialistas han anunciado las conclusiones de un proceso de participación que realizó el PP y reunió más de 70.000 aportaciones realizadas por vecinos de la zona sur.
Todo el contenido del proyecto ideado por el PPse consensuó con el Consejo Social de la Ciudad y fue fruto del mayor proceso participativo que se ha celebrado en la historia del Ayuntamiento de Murcia.
El Partido Popular recabó las propuestas trasladadas por asociaciones de vecinos, de comercio, culturales, deportivas, de mayores, de cultura tradicional, religiosas, entidades de mujeres, espacios deportivos, asociaciones musicales, entidades sociales y de apoyo a la discapacidad, colegios e institutos.
El PP recabó las propuestas de más de 120 colectivos
Las aportaciones recogidas dentro del proceso participativo de Conexión Sur se llevaron a cabo con distintas herramientas o instrumentos, como encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos.
También se llevaron a cabo dos ediciones del Foro de Barrios y otra del Foro de Expertos y además 65 personas participaron en las nueve ágoras virtuales que se organizaron. Asimismo, la iniciativa ‘Ven al comercio, mejora tu barrio’contó con más de 1.100 encuestas.
Los técnicos también celebraron entrevistas personales y directas con más de 120 representantes de los colectivos de los barrios y pedanías que forman parte del proyecto.
El PP ya presentó hace 11 meses el proyecto que liberaba de tráfico rodado al entorno del soterramiento y creaba un gran paseo peatonal, por lo que los anuncios realizados hoy por el alcalde socialista no constituyen ninguna novedad.
La edil Mercedes Bernabé ha apuntado que “la única contribución de los socialistas para esta zona de la ciudad ha sido apropiarse del proyecto diseñado por el equipo de Ballesta con paneles de expertos y técnicos, así como con encuestas y foros de barrio”.
La peatonalización de Alfonso X El Sabio como ejemplo
El proyecto diseñado por el PP apuesta por la peatonalización y la creación en el espacio liberado de un paseo peatonal que emule al de la avenida Alfonso X El Sabio.
De esta manera, entre Torre de Romo y Ronda Sur se articulará una zona destinada por completo a los barrios, que será peatonal y con carril bici y que solo permitirá el pasomotorizado a los residentes para acceder a los aparcamientos y al transporte público local.
La zona contará con un carril integrado a cota cero. La idea vista con los vecinos apunta a la constitución de uno de los espacios verdes y peatonales más representativos de Murcia, destinado a unir los barrios del Infante y Santiago el Mayor.
De la misma forma, el proyecto recoge este tipo de espacios destinados al ocio y disfrute de los ciudadanos en el trecho que separa Ronda Sur del puente de Tiñosa y en la prolongación del soterramiento desde el inicio de Barriomar hasta Nonduermas, favoreciendo la conexión con la huerta y con la senda verde de la Costera Sur.