- La izquierda saca adelante las cuentas de 2021 tan solo tres semanas antes de que acabe el año e incumpliendo el principio de equilibrio presupuestario
- Los 6 millones en inversiones previstos por venta de patrimonio municipal, entre las que se encuentran los proyectos vendidos por Podemos para apoyar el presupuesto, no se podrán realizar porque se ha recaudado 0 euros por este concepto
- El presupuesto bate el récord de alegaciones recibidas, con 13, y de retraso para su aprobación, lo que pone en riesgo que el ministerio dé el visto bueno a la autorización de crédito para inversiones
- Martínez-Oliva: “Este presupuesto es un fiel reflejo de la nula capacidad que tiene la coalición de izquierdas para la gestión de pública”
7, diciembre, 2021.- El concejal del Grupo Municipal Popular Eduardo Martínez-Oliva ha afirmado que el tripartito que forman Podemos, Ciudadanos y PSOE ha aprobado un presupuesto absolutamente ficticio e irreal en el que los gastos superan a los ingresos, lo que implica que las cuentas quiebran de manera absoluta el principio de equilibrio presupuestario.
De esta manera, la izquierda saca adelante las cuentas de 2021 tan solo tres semanas antes de que acabe el año y lo hace en una sesión plenaria convocada de manera clandestina, eludiendo la convocatoria de la preceptiva comisión informativa de Hacienda y en medio del puente de diciembre.
Este presupuesto bate el récord de alegaciones recibidas, con 13, y de retraso para su aprobación, lo que pone en riesgo que el ministerio dé el visto bueno a la autorización de crédito para inversiones.
De hecho, el presupuesto de 2020 se aprobó 12 días antes (26 de noviembre) que el de este año y el ministerio no dio luz verde a la autorización de crédito.
Además, muchas de las 13 alegaciones que han recibido las cuentas comparten los mismos criterios que siempre ha sostenido el PP para oponerse a este presupuesto, como es el incumplimiento de la nivelación entre ingresos y gastos.
Asimismo, el PSOE sigue sin reconocer el perjuicio para las arcas municipales que supone la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) con la que anulaba el impuesto de plusvalía, lo que supondrá que este ejercicio de 2021 el Ayuntamiento no ingrese 7,5 millones de euros que estaban previstos por la recaudación de este impuesto.
Nuevo desprecio socialista a los ayuntamientos
Esta situación va a tener unas consecuencias indudables en la liquidación presupuestaria, como recogen las alegaciones presentadas, porque esos 7,5 millones iban a sustentar unos gastos previstos que ahora quedan al descubierto.
La ministra socialista Montero ya ha confirmado que no va a compensar de ninguna manera a los ayuntamientos por las pérdidas originadas en las arcas municipales en el periodo comprendido entre la sentencia del TC sobre la plusvalía y la entrada en vigor de la nueva normativa.
Esto demuestra que las entidades locales vuelven a ser las grandes castigadas por el PSOE con el silencio cómplice e incomprensible del equipo del socialista Serrano.
Una prueba de la condición ficticia del presupuesto también se refleja en que los 6 millones en inversiones previstos por venta de patrimonio municipal, entre los que se encuentran los proyectos vendidos por Podemos para apoyar el presupuesto, no se podrán realizar porque se ha recaudado 0 euros por este concepto.
El informe emitido por la Dirección Económica del Ayuntamiento confirma que esta fuente de financiación se encuentra no disponible, por lo que iniciativas vendidas a bombo y platillo por Podemos para apoyar las cuentas como el centro de atención temprana, las mejoras en las escuelas infantiles, el aumento del parque de vivienda pública y la mejora de las líneas eléctricas en los centros educativos no se realizarán.