- El alcalde socialista se niega a retirar del acta del Pleno los graves insultos proferidos durante la sesión por el concejal de Ciudadanos Mario Gómez, ajenos al debate de presupuestos
- En lugar de centrar su intervención en los presupuestos municipales, Gómez se ha dedicado a lanzar improperios a los concejales populares, como ‘doctor vacunas, banda criminal, cara dura, sinvergüenzas…’
- El edil popular Felipe Coello ha exigido que se retire de forma inmediata los insultos proferidos; una petición a la que el alcalde socialista se ha negado y ha respondido con prepotencia, en lugar de retirarlos del acta o poner orden
28, octubre, 2021.- El alcalde socialista José Antonio Serrano no ha retirado las graves acusaciones personales lanzadas por el concejal de Ciudadanos Mario Gómez esta mañana, durante el Pleno de octubre, ajenas al debate de presupuestos.
En lugar de centrar su discurso en el debate de los presupuestos, Gómez se ha dedicado a lanzar improperios, insultos y acusaciones personales contra el honor individual y colectivo del PP de Murcia, como ‘doctor vacunas, banda criminal, cara duras, sinvergüenzas…”, sin que el alcalde socialista rechazara esta actitud impropia y agresiva.
El artículo 19 del Reglamento de Funcionamiento del Pleno recoge que el alcalde-presidente tiene la obligación de asegurar la limpieza del debate y el respeto parlamentario, así como resolver los incidentes que se produzcan durante el desarrollo de la sesión plenaria pero, sin embargo, el alcalde socialista, José Antonio Serrano, se ha negado a retirar del acta los insultos proferidos por Mario Gómez.
Durante la sesión, ante los improperios del concejal de Ciudadanos, el edil popular, Felipe Coello, ha exigido que se retiren de forma inmediata los insultos proferidos; una petición a la que el alcalde socialista se ha negado, en lugar de recriminar los insultos y las injurias. En concreto, José Antonio Serrano ha respondido de forma prepotente al edil popular con las siguientes frases: ‘¿y si no quiere retirarlo, qué?’, y ‘si no lo deja terminar, vamos a tener un problema’.
Tras estas palabras, el Grupo Municipal Popular ha retirado las mociones que iba a presentar durante la sesión plenaria de octubre, quedando el debate aplazado.
Lo sucedido en el Pleno de Murcia se contrapone con lo que ha ocurrido esta mañana durante la sesión plenaria de Cartagena, en la que su alcaldesa, Noelia Arroyo, ha interrumpido el Pleno después de que José López, portavoz de MC, se refiriera a ella con ofensas e insultos como ‘corrupta, garrula…’.
En Murcia, José Antonio Serrano se ha convertido en el primer alcalde del Ayuntamiento que permite insultos, calumnias, injurias y faltas de respeto en el histórico salón del Pleno municipal.
El alcalde socialista de Murcia incumple el Reglamento del Funcionamiento del Pleno
Con su actitud, el alcalde socialista de Murcia incumple el artículo 19 del Reglamento del Funcionamiento del Pleno, el cual establece que el alcalde tiene la obligación de dirigir el desarrollo de las sesiones, los tiempos y el orden de intervención de los debates, y establece que el presidente intervendrá y llamará al orden a aquellos que profieran palabras ofensivas, como objetivamente ha sucedido esta mañana en el Pleno con las ofensas a los concejales del Partido Popular proferidas por Mario Gómez –doctor vacunas, banda criminal, cara duras, sinvergüenzas…–.
Según este artículo, el alcalde tiene la obligación de interrumpir a un orador si no se ciñese al asunto de debate o realizar alusiones personales sobre la conducta de un concejal.
Como presidente, tiene la obligación de ejercer su labor desde la autoridad que el cargo le confiere e imponer los mínimos de educación, respeto a la institución y asegurar los derechos de los representantes de todos los murcianos.