- Rebeca Pérez: “Nuestro casco histórico se enfrenta a tres amenazas desde que la coalición de izquierdas se asentó en La Glorieta: la inseguridad ciudadana, la suciedad en nuestras calles y plazas, y la mendicidad”
- La falta de seguridad en los barrios del centro y el estado deplorable de numerosos espacios emblemáticos son un clamor para los vecinos de Murcia, “razón por la que, desde el Grupo Municipal Popular, vamos a presentar una moción al Pleno de este mes, respondiendo a las demandas vecinales”, adelantó la portavoz popular
- Peleas, hurtos, robos, amenazas a comerciantes y pernoctaciones en los portales de los edificios aledaños, entre otras conductas incívicas, son algunas de las denuncias de los vecinos de estos barrios
- De forma paralela, la proliferación de pintadas, suciedad y maleza, se está consolidando como una tendencia que desluce y deteriora los elementos singulares y espacios emblemáticos de la ciudad, como está ocurriendo en el Puente Viejo o en la Muralla Medieval a su paso por La Glorieta, que está llena de residuos orgánicos
14, octubre, 2021.- Desde que la coalición de izquierdas formada por PSOE y Ciudadanos se instaló en La Glorieta, a través de una moción de censura injusta e injustificada, “nuestro casco histórico se enfrenta a tres amenazas: la inseguridad ciudadana, la suciedad en nuestras calles y plazas y la mendicidad”, denunció esta mañana la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez.
La suciedad de las calles y plazas, el abandono del patrimonio histórico y la falta de seguridad en el centro son un clamor para los vecinos de Murcia, “razón por la que, desde el Grupo Municipal Popular, vamos a presentar una moción al Pleno de este mes, respondiendo a las demandas vecinales”, adelantó la portavoz popular.
Peleas, hurtos, robos, amenazas a comerciantes y pernoctaciones en los portales de los edificios aledaños, entre otras conductas incívicas, son algunas de las denuncias de los vecinos de los barrios céntricos, “y estas quejas no son exclusivas del PP, sino que responden a la percepción general que tiene la ciudadanía”, apuntó Pérez.
De forma paralela, la suciedad está invadiendo el casco histórico de Murcia. El estado del Puente Viejo, declarado como Bien de Interés Cultural; la muralla a su paso por La Glorieta, que está llena de restos orgánicos; o el Malecón, “que actualmente vemos repleto de pintadas, son claros ejemplos del abandono al que el tripartito está sometiendo Murcia”, señaló la portavoz.
En este sentido, la proliferación de pintadas, suciedad y maleza, se están consolidando en una tendencia que desluce y deteriora los elementos singulares y espacios emblemáticos de Murcia, “lo que pone en evidencia las mínimas condiciones de mantenimiento con las que está trabajando el tripartito”.
Desde el PP, insistió la portavoz, “queremos dar voz a esta situación, proteger nuestro patrimonio y, de forma paralela, denunciar la inseguridad que los vecinos de los barrios del centro vienen sufriendo desde hace siete meses, desde que PSOE y Ciudadanos se instalaron en La Glorieta por imposición y de forma injustificada”.
El pasotismo de PSOE y Ciudadanos pasa factura al municipio
Los concejales socialistas y naranjas, además de no atender las demandas vecinales del municipio, están provocando, con su pasotismo, la paralización de proyectos esenciales para Murcia, como es la ampliación y musealización de la Muralla de Santa Eulalia, o la rehabilitación de la Muralla de Sagasta, cuyas obras ya deberían haber concluido.
Respecto al proyecto para poner en valor la Muralla de Santa Eulalia, “resulta inadmisible que los concejales socialistas y naranjas hayan obviado y paralizado un proyecto de esta envergadura, para el que se consiguió más un millón de euros y que cuenta con la participación de Fondos Europeos”, señaló Jesús Pacheco esta mañana.
La creación de este nuevo espacio, ideado por el equipo de Ballesta, aspiraba a convertirse en un centro turístico de referencia, ligado a la puesta en valor de las partes defensivas de la Murcia Medieval.
Sin embargo, “PSOE y Ciudadanos, al detener la creación de este proyecto, que ya está diseñado, aprobado y dotado económicamente, demuestran, una vez más, su nulo compromiso con la cultura y el patrimonio del casco histórico de Murcia”, denunció Pacheco.
Cabe destacar que se trata de una actuación que fue aprobada en Junta de Gobierno en octubre de 2020, “cuyos trabajos ya deberían haber empezado, y de la que no sabemos absolutamente nada”, apuntó el edil popular.
De forma paralela, el poco interés que está demostrando el equipo de gobierno socialista para restaurar la Muralla de Sagasta también evidencia el poco respeto que tiene por la recuperación del patrimonio del municipio, “una postura injusta e incongruente, que ya quedó patente desde que PSOE y Ciudadanos decidieron eliminar la concejalía de Patrimonio”.
Una Murcia ralentizada por el PSOE
Esta mañana, la portavoz popular también lamentó que “antes de la llegada del PSOE a La Glorieta, a través de una moción de censura injustificada y apoyada por Ciudadanos y Podemos, Murcia estaba experimentando el mayor impulso en su casco histórico. Sin embargo, actualmente nos encontramos con un municipio totalmente ralentizado y paralizado”.
A diferencia de PSOE y Ciudadanos, la recuperación de nuestro patrimonio sí fue una de las grandes apuestas del equipo de Ballesta. La creación del nuevo espacio museístico de Santa Eulalia, por ejemplo, supondría la creación de un nuevo centro de 1.230 m2 y de un recorrido arqueológico por la muralla Medieval de una longitud bajo tierra de más de 200 metros.