- El plan diseñado por el equipo de Ballesta de la mano de los vecinos contempla la construcción de una gran zona verde en una superficie peatonal que también contará con carriles bici y recoge la supresión del tráfico rodado sobre la losa del túnel entre Torre de Romo y Ronda Sur
- El contenido del proyecto se consensuó con el Consejo Social de la Ciudad y fue fruto del mayor proceso participativo que se ha celebrado en la historia del Ayuntamiento
- Dos meses después de que la Junta de Gobierno aprobara la concesión demanial al Ayuntamiento de los terrenos liberados por el soterramiento la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta todavía no ha hecho nada y se limita a anunciar chapuzas provisionales
21, septiembre, 2021.- El Grupo Municipal Popular reivindica la ejecución íntegra del proyecto estratégico Murcia Conexión Sur frente al parche provisional anunciado esta mañana por parte del PSOE y Ciudadanos. Desde el PP se permanecerá vigilante para que estas soluciones transitorias no terminen siendo definitivas, en detrimento de la voluntad mayoritaria expresada por los vecinos de la zona.
El plan diseñado por el equipo de José Ballesta de la mano de los vecinos contempla la construcción de una gran zona verde en una superficie peatonal que también contará con carriles bici y recoge la supresión del tráfico rodado sobre la losa del túnel entre Torre de Romo y Ronda Sur.
Todo el contenido del proyecto ideado por el PP se consensuó con el Consejo Social de la Ciudad y fue fruto del mayor proceso participativo que se ha celebrado en la historia del Ayuntamiento de Murcia.
El Partido Popular recabó las propuestas trasladadas por asociaciones de vecinos, de comercio, culturales, deportivas, de mayores, de cultura tradicional, religiosas, entidades de mujeres, espacios deportivos, asociaciones musicales, entidades sociales y de apoyo a la discapacidad, colegios e institutos.
Las aportaciones recogidas dentro del proceso participativo de Conexión Sur se llevaron a cabo a partir de distintas herramientas o instrumentos, como encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos.
Foros de expertos y de barrio, ágoras virtuales y entrevistas con colectivos
También se llevaron a cabo dos ediciones del Foro de Barrios y otra del Foro de Expertos. 65 personas participaron en las nueve ágoras virtuales que se organizaron. Asimismo, la iniciativa ‘Ven al comercio, mejora tu barrio’ contó con más de 1.100 encuestas.
Los técnicos también celebraron entrevistas personales y directas con más de 120 representantes de los colectivos de los barrios y pedanías que forman parte del proyecto.
La falta de proyecto y estrategia del actual equipo de gobierno se ejemplifica una vez más con el hecho de que dos meses después de que la Junta de Gobierno aprobara la concesión demanial al Ayuntamiento de los terrenos liberados por el soterramiento la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta todavía no ha hecho nada y se limita a hacer anuncios para el futuro.
El Grupo Popular exige a la coalición de izquierdas que no paralice el proyecto de los vecinos y respete su ejecución en los términos previstos y pactados con las asociaciones y los colectivos del Barrio del Carmen, Infante, San Pío X, Patiño, Barrio del Progreso, Los Dolores, Nonduermas, Santiago el Mayor y Barriomar.
Conexión Sur representa el proyecto de más calado social y económico para Murcia del último siglo
En la misma línea, el PP insta a los socialistas a que cesen su política de bloqueo a los proyectos de José Ballesta, máxime teniendo en consideración que Murcia Conexión Sur representa el plan más importante para el desarrollo y crecimiento social y económico de Murcia en el último siglo.
El proyecto de los populares apuesta por la peatonalización y la creación en el espacio liberado de un paseo peatonal que emule al de la avenida Alfonso X El Sabio.
De esta manera, entre Torre de Romo y Ronda Sur se articularía una zona destinada por completo a los barrios, que sería peatonal y con carril bici y que solo permitiría el paso motorizado a los residentes para acceder a los aparcamientos y al transporte público local.
La zona contaría con un carril integrado a cota cero. La idea vista con los vecinos apunta a la constitución de uno de los espacios verdes y peatonales más representativos de Murcia, destinado a unir los barrios del Infante y Santiago el Mayor.
De la misma forma, el proyecto recoge este tipo de espacios destinados al ocio y disfrute de los ciudadanos en el trecho que separa Ronda Sur del puente de Tiñosa y en la prolongación del soterramiento desde el inicio de Barriomar hasta Nonduermas, favoreciendo la conexión con la huerta y con la senda verde de la Costera Sur.