- El PP reivindica la necesidad de esta infraestructura ante la probabilidad de fuertes lluvias para los próximos días, un episodio que puede generar molestias a los 53.000 habitantes de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche por el maltrato del PSOE de Pedro Sánchez a Murcia
- Los socialistas mantienen bloqueado desde hace 3 años y medio el proyecto para la construcción de este interceptor de pluviales que resulta indispensable para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en las pedanías de la zona norte cuando llueve de forma constante
- El PP exige al Gobierno sanchista que convoque de una vez la comisión técnica entre las administraciones con el objetivo de la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector, una obra declarada de interés general del estado y cuyo proyecto ya está redactado
- Rebeca Pérez: “La obligación del socialista Serrano es velar por el interés general de todos los murcianos y exigir a su partido que atienda esta demanda histórica que resulta vital, básica y necesaria para miles de nuestros vecinos”
1, septiembre, 2021.- La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y el concejal Antonio Navarro han denunciado esta mañana que el bloqueo del PSOE de Pedro Sánchez y José Antonio Serrano al proyecto para la construcción del Colector Norte está condenando a sufrir inundaciones a los vecinos de las pedanías de la zona norte del municipio de Murcia.
Pérez y Navarro han reivindicado la necesidad de esta infraestructura ante la probabilidad de fuertes lluvias para los próximos días, un episodio que puede generar molestias a los 53.000 habitantes de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche por el maltrato del PSOE de Pedro Sánchez a Murcia.
Los concejales del PP en Murcia han visitado la rambla de Espinardo, epicentro, junto a la rambla de Churra, de las inundaciones que sufren estas pedanías cuando se producen fuertes precipitaciones, como las que acostumbran a originarse en Murcia en el mes de septiembre.
Los socialistas mantienen bloqueado desde hace 3 años y medio el proyecto para la construcción de este interceptor de pluviales que resulta indispensable para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en las pedanías de la zona norte cuando llueve de forma constante.
Proyecto paralizado por el PSOE desde marzo de 2018
El proyecto se encuentra de forma incomprensible en contratación desde marzo del año 2018 y sin que se haya producido ningún avance en su tramitación.
Por ello, el PP exige al Gobierno sanchista que convoque de una vez la comisión técnica entre las administraciones con el objetivo de sellar la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector, una obra declarada de interés general del estado y cuyo proyecto ya está redactado.
Rebeca Pérez ha manifestado que “la obligación del socialista Serrano es velar por el interés general de todos los murcianos y exigir a su partido que atienda esta demanda histórica que resulta vital, básica y necesaria para miles de nuestros vecinos”.
Por su parte, Antonio Navarro ha señalado que “el municipio de Murcia tiene problemas debido a la falta de infraestructuras y medios dotados por el Gobierno central, como el Colector Norte, una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes y que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad”.
Serrano mantiene su actitud servil en detrimento de los vecinos
El Grupo Popular emplaza al socialista Serrano a que deponga su servilismo extremo y empiece a atender las cuestiones más urgentes que le demandan los vecinos.
El bloqueo injustificado que ejerce el PSOE sobre el proyecto del Colector Norte constituye otro hito más en la política sectaria de Pedro Sánchez con Murcia, a quien se le acumulan los agravios a los murcianos.
Los socialistas van a dejar a Murcia sin línea ferroviaria de cercanías con Lorca y Águilas y sin conexión directa en tren con Madrid, obligando a los murcianos a tener que desplazarse a Orihuela para ir a la capital de España.
Además, retrasaron la llegada del AVE y son continuos sus intentos de liquidar el trasvase Tajo-Segura. Ejemplo de ello fue la decisión de modificar las reglas de explotación, lo que ha reducido la cantidad de agua que reciben los regantes y los agricultores murcianos y constituye un nuevo ataque para Murcia.
El equipo de Ballesta sí actuó ante los episodios de lluvias
Frente al bloqueo injustificado del PSOE de Serrano al proyecto del Colector Norte, el equipo de José Ballesta sí concretó actuaciones dirigidas a reducir las molestias que causan los episodios de fuertes lluvias.
De esta manera, la gestión del PP ha permitido la renovación de la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una mejora que ha beneficiado a una población de más de 22.000 habitantes tras la inversión de casi 1,2 millones.
Los trabajos han consistido en la renovación de más de 1 kilómetro de la red de saneamiento y 400 metros de la red de abastecimiento y el asfaltado de más de 8.000 metros cuadrados. La actuación permite canalizar el agua procedente de los episodios de lluvias. Las obras arrancaron en la calle Mayor de Churra y llegaron a Cabezo de Torres por la avenida Reino de Murcia.
Esta actuación supone una de las inversiones más importantes que Aguas de Murcia ha ejecutado, gracias al proyecto de Ballesta, dentro de su Plan de Inversiones, dotado con 13 millones para el desarrollo de 63 proyectos. De los 13 millones de euros, más de 9 ya se encuentran en ejecución, lo que supone más del 70% de la cantidad total.
Los trabajos del Plan de Inversiones corresponden en un 62% a obras de mejora del saneamiento, mientras que el 38% restante están relacionados con trabajos en la red de abastecimiento.
Mejoras ejecutadas en una decena de pedanías y barrios
En el último año Aguas de Murcia ha actuado en las pedanías de Beniaján, Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, Nonduermas, Monteagudo y en el Polígono Industrial Oeste de la pedanía de San Ginés, así como en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa Eulalia de Murcia.
Además de esta actuación en Churra y Cabezo de Torres, Emuasa también tiene programados trabajos de mejora en otras pedanías como Llano de Brujas.