- El PP denuncia que el equipo del alcalde Serrano dé la espalda a la tradición, la historia, los orígenes y las raíces de Murcia al suprimir la Concejalía de Huerta, un gesto que evidencia que carecen de un proyecto serio de ciudad
- El Grupo Popular estará vigilante para que no se pare ni ralentice ninguno de los proyectos de Huerta, que contribuirán a avanzar en la vertebración territorial y social por la que ha apostado el Ayuntamiento los últimos años
26, abril, 2021.- El Grupo Municipal Popular lamenta que el tripartito municipal formado por Podemos, Ciudadanos y PSOE ha constatado su desprecio a la Huerta al eliminar esta área de las comisiones de Pleno.
La Huerta formaba parte de la Comisión de Infraestructuras, reunida esta mañana, y que el equipo del alcalde Serrano ha sacado de los asuntos que aborda este órgano. Los concejales del PP que han asistido a la reunión de la Comisión han mostrado su rechazo ante esta circunstancia con su voto contrario al cambio de nomenclatura.
Para el PP, constituye un hecho muy grave que el tripartito dé la espalda a la tradición, la historia, los orígenes y las raíces de Murcia al suprimir la Concejalía de Huerta, un gesto que evidencia que carecen de un proyecto serio de ciudad.
El Grupo Popular estará vigilante para que no se pare ni ralentice ninguno de los proyectos de recuperación, rehabilitación y conservación de Huerta, que contribuirán a avanzar en la vertebración territorial y social por la que ha apostado el Ayuntamiento los últimos años.
La apuesta por la Huerta que ha seguido el Consistorio en los últimos años ha permitido el desarrollo de proyectos que han traído para el municipio recuperación del patrimonio huertano, creación de nuevas vías verdes, acondicionamiento de acequias y puesta en valor de sendas y caminos.
Prescindir de la Huerta supone dejar de lado la cultura, tradición e historia de nuestro municipio y arrincona un área que ha permitido la ejecución de infraestructuras y la recuperación de entornos verdes que han contribuido a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.
Son variados los ejemplos de proyectos municipales que han visto la luz durante los últimos años y han tenido a la Huerta en el centro de la actividad del Consistorio. Es el caso de la puesta en valor de la Acequia Churra la Vieja y Alfatego con el proyecto de remodelación de la Rueda de La Ñora, la redacción de proyectos para la rehabilitación de molinos tradicionales de la Huerta, como el de la Pólvora, en Rincón de Beniscornia; el Molino Armero, en Cabezo de Torres; el Molino del Amor, en La Arboleja y la adecuación del entorno del Molino del Batán, con la recuperación de un torreón árabe del siglo XII y un puente que data del siglo XVIII.
El Ayuntamiento también ha elaborado el proyecto para la construcción de la segunda fase de la Vía Verde, que traerá mejoras para las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta.
La adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto de Las Fortalezas del Rey Lobo, en Monteagudo, ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros. El Consistorio murciano ha adquirido tanto el Castillejo como la Alberca de Larache, conocida comúnmente como el Huerto Hondo.
También está en marcha la construcción de una Senda Verde en las inmediaciones de la acequia de Puxmarina, lo que supondrá una mejora muy importante para los vecinos de la pedanía de La Raya.
Otro de los hitos alcanzados por el equipo de José Ballesta ha sido la consolidación de la red de huertos de ocio, que cuenta con 168 instalaciones, presentes en 11 pedanías diferentes, y que albergan una extensión total de más de 18.000 metros cuadrados.
Además, el Consistorio ha firmado un convenio con la Junta de Hacendados que permitirá la conservación de 75 acequias. El PP también ha consolidado la celebración de la Semana Huerta, con participación de los centros educativos para acercar las raíces de Murcia a los más pequeños.