- En sólo dos años de gobierno, los socialistas dejaron un agujero de 76 millones de euros en las cuentas municipales, situando al Ayuntamiento al borde de la quiebra
- El Partido Popular exigirá responsabilidades en los plenos de las Juntas Municipales tras el incremento desmesurado del gasto por parte del Partido Socialista
- En poco más de un año se ha devuelto la credibilidad a las cuentas municipales, con la aprobación de dos presupuestos y un Plan de Saneamiento que devolverá la estabilidad a pesar de la falta de compromiso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez
8 de octubre de 2024.- Los presidentes y Portavoces del Partido Popular en las distintas Juntas Municipales llevarán al próximo pleno de sus barrios y pedanías una moción en la que denunciarán que el Partido Socialista ha puesto en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales.
En esta moción se pondrá de manifiesto cómo los socialistas fueron capaces en sólo dos años de gobierno de dejar en las cuentas municipales un agujero de 76 millones y situar al Ayuntamiento al borde de la quiebra.
De esta forma, los populares buscan reprobar la gestión del Partido Socialista, ante la situación a la que han abocado al Ayuntamiento y las Juntas Municipales.
De hecho, el Ayuntamiento entró por primera vez en su historia en inestabilidad presupuestaria en 2021 como consecuencia del despilfarro de los socialistas y el incremento desmesurado del gasto.
Así, el gasto en materia de personal creció en más de 50 millones de euros, y el gasto corriente aumentó un 22%. Asimismo, el equipo socialista licitó contratos con incrementos injustificados, como en el caso de la limpieza de interiores y los jardines, que se dispararon un 55%.
Este aumento de los gastos no ha sido acompañado por una estrategia coherente de ingresos, lo que ha provocado un desajuste financiero insostenible, como consecuencia de la irresponsabilidad de los antiguos gestores.
Otro dato alarmante es que el gobierno socialista dejó más de 18 millones de euros en facturas pendientes de pago, conocidas coloquialmente como «facturas en los cajones», poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos como el transporte, la recogida de residuos o el mantenimiento de infraestructuras, de tal manera que el actual Gobierno, nada más entrar, tuvo que realizar intervenciones para que no cortaran servicios tan básicos como la luz o el teléfono al Ayuntamiento.
Este caos financiero ha provocado que, por primera vez en la historia del Consistorio murciano, se incumplieran las reglas fiscales provocando una situación de inestabilidad presupuestaria que ha puesto también en riesgo la continuidad de los proyectos estratégicos que debían mejorar la calidad de vida de los murcianos.
La situación heredada ha obligado al actual equipo de gobierno del Partido Popular a tomar medidas inmediatas para revertir el colapso financiero y devolver el equilibrio económico a las cuentas municipales.
En menos de un año, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha conseguido devolver la credibilidad al Ayuntamiento aprobando dos presupuestos y un nuevo plan de saneamiento para el período 2024-2028, que tiene como objetivo sanear las cuentas municipales y recuperar la estabilidad presupuestaria en un plazo máximo de cinco años.
Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran la reordenación del gasto corriente, la reducción de contratos desmesurados, la eliminación de gastos superfluos y la adopción de medidas de contención de personal.
Además, se ha iniciado un plan de venta de activos para capitalizar la inversión del Ayuntamiento y asegurar la financiación de proyectos estratégicos para el municipio, como el AVE, el Puente de El Raal y la movilidad urbana.
Por estos motivos, es necesario reprobar la gestión irresponsable del gobierno socialista, que ha dejado al Ayuntamiento en una situación límite, comprometiendo no solo las finanzas municipales, sino también el bienestar de los murcianos.
El Partido Popular se compromete así a seguir trabajando para corregir esta situación, y garantizar que el Ayuntamiento de Murcia recupere su estabilidad financiera y poder ofrecer los servicios públicos que los ciudadanos merecen.
A pesar de la injusta y desigual financiación por parte del Gobierno de España de la que el municipio sale malparado, el Equipo de Gobierno del Partido Popular llevará a cabo inversiones por valor de 40 millones en el municipio en 2025.
Sorprende que, después de arruinar al Consistorio, en lugar de pedir perdón, los socialistas opten por llevar a cabo una campaña de desinformación asegurando que no habrá inversiones en pedanías, cuando nunca se ha apostado tanto por ellas como ahora, destinándose el próximo año a las pedanías 19 millones de euros en inversión.
En este contexto los acuerdos propuestos son:
1. Reprobar la política de gasto excesivo y superfluo del anterior equipo de gobierno socialista, que ha dejado un agujero financiero de 76 millones de euros y ha sumido al Ayuntamiento en una situación de inestabilidad presupuestaria.
2. Exigir responsabilidades al anterior equipo de gobierno por su mala gestión, que ha puesto en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales y ha comprometido el futuro financiero del Ayuntamiento de Murcia.
3. Apoyar las medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno del Partido Popular, orientadas a sanear las cuentas municipales, recuperar la estabilidad presupuestaria y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.
4. Solicitar al Gobierno central una mayor implicación y apoyo financiero para municipios como Murcia, que necesitan medidas urgentes para salir de la situación de inestabilidad presupuestaria provocada por la gestión socialista.