- El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia optimizará al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal de La Contraparada para reducir el coste del recibo a los vecinos
- José Ballesta creará el Centro Tecnológico del Agua como nodo de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua, en colaboración público-privada
- El candidato del PP también promoverá la digitalización integral de todas las infraestructuras hidráulicas, mediante la inclusión de 350 nuevos sectores en la red de saneamiento, que permitirán el control telemático, así como la inclusión de 76 nuevas estaciones en la red de abastecimiento, que optimizarán por completo el ciclo del agua en el municipio
- El candidato popular empleará sistemas urbanos de drenaje sostenible para la retención de agua y su filtración, conducción y tratamiento, solucionando los problemas que se originan en Murcia ante episodios de lluvias torrenciales
- Ballesta ha realizado estos anuncios durante la reunión que ha mantenido con representantes del SCRATS, donde ha defendido el carácter vertebrador del Trasvase Tajo-Segura y ha manifestado su apoyo firme y sin fisuras a esta infraestructura
20 de abril de 2023.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha anunciado esta mañana medidas para rebajar el precio del agua que beneficiarán a todos los murcianos.
Ballesta ha presentado las líneas maestras de la política hídrica que seguirá el PP municipal durante los próximos años.
De esta manera, el candidato popular ha avanzado que optimizará al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal de La Contraparada para reducir, de esta manera, el coste del recibo a los vecinos.
El candidato del PP ha explicado que, en la actualidad, la potabilizadora municipal está por debajo del 40% de su producción. Ballesta ha detallado que el Ayuntamiento de Murcia tiene desde 1980 una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para recibir 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente del río Segura y abona 0,2 euros por metro cúbico, pero la capacidad máxima de la potabilizadora es de 15 hectómetros.
El resto de agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta agua tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente de la potabilizadora. Por ello, aumentar su capacidad implicará rebajar el recibo del agua a los murcianos.
Además, si la potabilizadora de La Contraparada recibe 15 hectómetros cúbicos en lugar de los 6,5 actuales, se liberarán otros 8,5 hectómetros que en la actualidad aporta la Mancomunidad y que se podrán destinar a atender otras necesidades.
Al datar de hace 39 años la concesión otorgada por la CHS al Ayuntamiento, con el incremento de población que se ha producido en la capital regional en esas casi cuatro décadas, resulta vital que se aumente la concesión de agua para la potabilizadora, como realizará Ballesta.
Asimismo, el candidato del PP creará el Centro Tecnológico del Agua como nodo de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua, en colaboración público-privada.
Ballesta también promoverá la digitalización integral de todas las infraestructuras hidráulicas, mediante la inclusión de 350 nuevos sectores en la red de saneamiento, que permitirán el control telemático, así como la inclusión de 76 nuevas estaciones en la red de abastecimiento, que optimizarán por completo el ciclo del agua en el municipio. Para lograrlo, el PP aplicará el uso del ‘Big Data’ y la disciplina ‘Machine Learning’, inspirada en la inteligencia artificial.
El PP mejorará la optimización en la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento
Ballesta ha explicado que mejorará la optimización en la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento y aumentará la resistencia de Murcia ante la escasez de agua y las lluvias torrenciales.
Además, la Red Urbana de Riego aumentará con 14 nuevas estaciones de control y se controlarán de forma remota las 350 ubicaciones en las que se consume energía.
De igual forma, el candidato popular empleará sistemas urbanos de drenaje sostenible para la retención de agua y su filtración, conducción y tratamiento, solucionando los problemas que se originan en Murcia ante episodios de lluvias torrenciales. El PP dispondrá jardines inundables en los meandros del río Segura. Además, esta medida permite afrontar los mapas de inundabilidad y zonas de flujo preferente que ha determinado la CHS.
Ballesta también ha avanzado que incrementará el volumen de agua que trata la depuradora de Murcia-Este, aumentando la cantidad que estará disponible para riego. De esta manera, el candidato popular también potenciará el uso de aguas residuales reutilizadas para regar los parques y jardines, aumentando los recursos destinados al abastecimiento humano.
En la misma línea, Ballesta ha avanzado que ampliará la red urbana de riego para suministro de agua reutilizada en la Costera Norte y la Costera Sur del municipio.
Otra medida que aplicará el candidato popular será la de mejorar y ampliar infraestructuras, como el Colector Norte, que permiten atenuar los efectos que provocan las lluvias intensas. De igual manera, protegerá las masas de aguas subterráneas y superficiales.
Los populares crearán nuevos tanques de tormentas
Además, el PP creará nuevos tanques de tormentas que mejorarán la gestión de los episodios de lluvias torrenciales que se produzcan en Murcia y promoverá la gestión sostenible del drenaje fluvial.
Las políticas que implementará el Grupo Popular también fomentarán el ecodiseño, la reutilización, la refabricación y el reciclado.
Ballesta ha realizado estos anuncios durante la reunión que ha mantenido con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), donde ha defendido el carácter vertebrador del Trasvase Tajo-Segura y ha manifestado su apoyo firme y sin fisuras a esta infraestructura.
El candidato del PP ha defendido que el Tajo-Segura es la infraestructura
hidráulica más importante de España, ejemplo de solidaridad territorial y generadora de riqueza, por lo que llevará a la última instancia su protección, frente a los ataques de los socialistas.
Por ello, ha trasladado su compromiso de defender, con firmeza y sin fisuras, el Trasvase ante los ataques del PSOE, que pretende asestar un duro golpe a los regantes, agricultores y cultivos murcianos, al recortar de manera drástica el caudal que recibirá la Región de Murcia.
Además, el candidato popular ha señalado que el recorte del PSOE subirá el precio del agua para consumo en 13,3 millones anuales y conllevará una reducción de las transferencias para riego de más de 80 hectómetros cúbicos.
El Trasvase genera más de 110.000 empleos directos
Ballesta ha detallado que la actividad económica asociada al Trasvase aporta más de 3.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 110.000 empleos directos en las provincias de Murcia y Alicante.
Asimismo, los sectores agrícola, industrial y de servicios perderán 12.000 hectáreas de cultivos y 122 millones anuales con los recortes que los socialistas pretenden asestar al Trasvase.
De igual forma, los datos recogidos en un informe elaborado por la Universidad de Alicante estiman que el ataque al Trasvase generará un daño patrimonial en abastecimiento y regadíos de 5.700 millones de euros.